‘El flamenco transmite tus más profundos sentimientos sin una actuación tan premeditada’

Farruquito en uno de sus espectáculos ©SophieM

Farruquito en uno de sus espectáculos
©SophieM

El bailaor sevillano vuelve este fin de semana al festival flamenco más relevante de la capital británica, el Sadler’s Well Festival, y lo hace con “el mismo afán de emocionar a mi público” que hace 9 años, cuando Londres se enamoró de este niño prodigio del flamenco, hijo del cantaor Juan Fernández Florez y la bailaora Rosario Montoya, la Farruca.

En 2004 tuviste el honor de ser uno de los artistas que abrieron la primera edición del Festival Flamenco organizado por Sadler’s Wells en Londres. Entonces tenías tan solo 21 años. En estos 9 años, ¿qué sigue habiendo de aquel bailaor que triunfó en España y en el resto del mundo sin precedentes siendo un niño?

Lo que sigue habiendo del niño de antes es sobre todo la ilusión; las ganas de seguir aprendiendo, el mismo afán de emocionar a mi público.

El pasado 12 de enero presentaste en Barcelona tu último espectáculo, Abolengo, que será el que presentes en Londres este próximo domingo día 17. En estos meses, ¿qué respuesta estás teniendo de la gente que va al teatro a verte? Y como bailaor, ¿qué te importa más, la opinión del público o de la crítica?

Las dos son importantes, pero quizás me quede más con la reacción del público. Esta refleja las opiniones de un número mucho mayor de personas que van a disfrutar de un espectáculo sin mirarlo desde un ojo crítico, por lo tanto van más relajados y los sentidos en ese caso son más agudos.

¿Cómo esperas que sea la acogida de este nuevo espectáculo en la capital inglesa? ¿Qué esperas tú del público en Londres?

Pues espero que disfrute y entienda el mensaje de este espectáculo, ya que es una representación sin más argumentos que el de seguir apostando por los orígenes del flamenco. El público de Londres me causa respeto y por lo tanto espero que al menos perciban la verdad de mi entrega.

Abolengo pretende ser un homenaje a tus mayores, así como una reivindicación del “flamenco puro”. En países como Reino Unido, probablemente se llame “flamenco” a todo baile español en el que simplemente se taconee y haya una guitarra española. ¿Cómo explicarías a los ingleses la diferencia con ese flamenco puro con el que a ti siempre se te ha relacionado?

Es muy difícil explicar la diferencia si no tienes un mínimo conocimiento de la cultura. Y digo la cultura porque el “buen flamenco” puede emocionar a cualquiera, pero si le sumas una base de conocimiento, lo disfrutarás aún más, al ver que la filosofía verdadera del flamenco es transmitir tus más profundos sentimientos sin una actuación tan premeditada. Ni la exhibición, ni el abuso de una técnica vertiginosa es equivalente a la pureza. La pureza es algo artesanal, una sensación fundida a fuego lento que lleva como ingredientes templanza, inspiración, afición, respeto, humildad, personalidad, etc.

En Abolengo estás contando con la colaboración de Karime Amaya, nieta de una de las grandes bailaoras, Carmen Amaya. ¿Estará contigo también en Londres? ¿Qué ve el público cuando se juntan dos figuras tan grandes del flamenco como son descendientes de los Farruco y los Amaya?

Lo de contar con Karime Amaya es simplemente una muestra de lo que yo entiendo como bailaor. Sigo creyendo que se puede sorprender al público sin tener que mezclar otras danzas con el flamenco, sobre todo cuando creo que es casi imposible ser muy bueno bailando flamenco y a su vez haber tenido tiempo para ser bueno en el contemporáneo, por ejemplo…

¿Podríamos decir que con ambos en el escenario vemos flamenco en estado puro?

Al menos eso intentamos. Aunque somos jóvenes y tenemos muchísimo que aprender, somos respetuosos con los cánones del flamenco. Eso, y el no olvidar nunca a los maestros, nos hace estar cerca de un estado puro.

Volviendo a tu visita al Sadler’s Wells Festival en Londres en el 2004, ¿cómo recuerdas el festival? ¿Qué crees que lo diferencia de otros festivales flamencos que pueda haber en Europa?

Recuerdo que el público me acogió cariñosamente, y me consta que no todos tienen esa suerte. Creo que lo que tiene de especial el Sadler’s Wells Festival es la afición de su entendido público, junto con el prestigio de todos los grandes artistas que pasaron y pasan por el año tras año.

¿Qué le dirías a uno de los miles de españoles que viven en Londres para que no se pierda tu espectáculo en Londres? Y a un inglés sin mucha idea de flamenco, ¿cómo le animarías a ir a verlo?

Pues le diría que el flamenco en sí emociona, y ese estímulo al corazón siempre le merece la pena. En este espectáculo contamos con muy buenos músicos y a la vez que de baile, podremos disfrutar de buen cante, guitarra, violín y percusión. Instrumentos que resaltan la música para que así sea mas entendible a todo tipo de público.

Como suele ser habitual en este festival, la organización suele contar con lo mejorcito del flamenco. Este año también vendrán Eva Yerbabuena, Estrella Morente o Tomatito. ¿Qué nos dirías de ellos? ¿Son personas a las que admiras como artistas?

Por supuesto. He crecido y aprendido con su Arte, además de conocer y tener una relación de amistad con todos ellos desde hace años… Solo puedo decir que son maravillosos artistas y muy merecedores de festivales tan importante como este.

* Publicado en El Ibérico

Etiquetado:, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Catatortillas

Las busco. Las cato. Te lo cuento.

Startup Consultants

The network of startup experts

¡Aprende más inglés!

Habla inglés como un nativo. Pronunciación, gramática, vocabulario y más.

Cortado Doble

De momento, va de libros... aunque nunca se sabe cómo acabará, hasta el final

Blog de Angel DELMU

Avancemos comercial y socialmente @commercetrain

Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce

Blog de Cristina Hontanilla

Rincón de Comunicación

Un rincón online para la Comunicación Corporativa

IBERICA SOCIAL MEDIA - Jonathan Díaz Sánchez

Agencia Social Media Marketing, Community Management, Redes Sociales, etc....

Francisco Cardoso

COMMUNITY MANAGER | TRAVELER | TECH SAVVY

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Quieres vender on line

Ecommerce y Marketing Digital

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Super Marketing Blog

A cada cuerdo le llega su marketing

The Neighborhood

It is known as a blog, we call it The Show

El Blog de Irene

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Porfolio SEO

By @profesordeseo

Química Digital

Acompañame A Naufragar Entre Los Pensamientos Vulnerables De Un alma Escondida

Digital Services & Translations

#Inbound #Marketing #Communication #Blogging #SocialMedia #Branding #Advising #Translations

Claudias Blog reading & writing

Let's read, comment, discuss and share!