#GratisNoTrabajo siendo una periodista todoterreno, ¿y tú, compañero?

gratis-no-trabajo""

©facebook.com/NoTrabajoGratis

La profesión de periodista siempre ha sido una de las más ‘putas’. Perdonadme la expresión, pero las cosas por su nombre. Parece que el trabajo de un periodista que ha pasado 4 ó 5 años -dependiendo de la universidad- en una facultad de Ciencias de la Información puede hacerlo cualquiera. Que nuestro trabajo no se valora, eso ya lo sabemos; que nunca ha estado bien retribuido también, pero yo me pregunto: “¿hasta cuándo vamos a callarnos?, ¿hasta dónde somos capaces de tragar?”.

Compañeros, yo me planto.

Hoy es un buen día para decir ‘Basta Ya’ de tomarnos el pelo a una de las profesiones que se supone tiene más influencia en la sociedad, o al menos debería tener.

Después de haber vuelto de Londres me toca, obviamente, buscar trabajo como a millones de españoles y miles de compañeros de profesión. Pero cuál es mi sorpresa; las cosas no han cambiado nada para los periodistas sino que han ido a peor.

La semana pasada me llamó una chica muy amable en referencia a una oferta de trabajo a la que había enviado mi curriculum vitae. Los compañeros periodistas que lean este post probablemente sepan cuál es si les digo que buscaban un periodista jurídico con nivel alto de inglés y conocimientos de community manager. Esos eran los requerimientos en la oferta de empleo para el departamento de comunicación de un bufete de abogados en Madrid.

Que qué ofrecían… ¡ah!; hasta que no atiendas a la entrevista nadie te especifica nada más. Le pregunté a la simpática chica si podía darme algún detalle más sobre la oferta en sí, y su respuesta fue: “uy… pues… déjame que pregunte y te llamo en 5 minutos”… Dicho y hecho, y aunque ese factor no me dio muy buena impresión decidí ir -a pesar de tener que hacer 250 kilómetros para ello puesto que aún no me encuentro en Madrid- porque al ver el nombre del bufete internacional de abogados que me dio, la oferta ganó en credibilidad y desde luego en expectativas.

Todo en uno por muy poco

Desde luego está más que claro que para ser un buen periodista hoy en día debes ser todoterreno: tener experiencia en prensa escrita, haber trabajado en comunicación, ser community manager, saber de marketing online, tener idiomas… Seguro que me dejo algo más, pero así, grosso modo, además os he resumido mi CV.

En este elegante bufete internacional de abogados situado en una de las mejores zonas de Madrid piden un periodista más senior que júnior, con experiencia en todo lo que os he descrito antes e inglés alto para actualizar y gestionar la web y las redes sociales así como para realizar artículos de investigación en temas jurídicos, colaborar con la revista corporativa de la firma y cubrir eventos si fuera necesario. A cambio, te ofrecen una jornada que la primera entrevistadora del proceso -sí, habrá más para los que continúen- no sabía si podría ser “de 2 horas o de 12”, por un sueldo como autónomo de “unos 500 euros”.

Pero ¿qué seriedad es esa? Si son 2 horas para los compañeros que ya sean autónomos les puede venir estupendamente, pero ¿y si son 12?…

Dudo que el sueldo anual bruto de estos abogados esté por debajo de los 40.000 euros, y que como yo y miles de mis compañeros hablan varios idiomas y tienen una excepcional formación y experiencia en su campo, ¿valoran así el trabajo de un profesional en el campo de la comunicación?

#GratisNoTrabajo

#GratisNoTrabajo, ya nos lo deja bien claro día tras día la Asociación de la Prensa de Madrid con su excelente campaña de denuncia de ofertas que no valoran nuestra profesión, que infravaloran nuestra formación y experiencia, y que pretenden que el trabajo de periodista sea gratis. Compañeros, si nosotros no marcamos nuestras propias tarifas, si dejamos que las empresas sigan pagándonos esos sueldos con los que no se puede vivir, si dejamos que los intrusistas que a veces realizan nuestras tareas continúen haciéndolas, ¿dónde vamos a llegar? ¿dónde va a llegar el periodismo y la comunicación?

Creo que gracias a las redes sociales, al marketing digital, los ecommerce y la comunicación 2.0 los periodistas tenemos nuevas salidas laborales que podemos explotar y en las que dar lo mejor de nosotros, pero si seguimos ‘vendiéndonos gratis’ seguirán sin valorar nuestro trabajo. Yo, desde luego, #GratisNoTrabajo, ¿y tú

Etiquetado:, , , , , , , , ,

14 pensamientos en “#GratisNoTrabajo siendo una periodista todoterreno, ¿y tú, compañero?

  1. […] #GratisNoTrabajo siendo una periodista todoterreno, ¿y tú compañero? […]

  2. […] #GratisNoTrabajo siendo una periodista todoterreno, ¿y tú compañero? | Cristina Hontanilla […]

  3. eguski 11/09/2013 en 10:43 AM Reply

    La siuación de la profesión es lamentable. Las jornadas interminables después de la reducción de plantillas. Las mismas páginas para la mitad de personal. El sueldo, en el caso de algunas empresas, congelado hace años, mucho antes de la crisis que vale para todo. Todos callados y sin denunciar las situaciones de explotación salvaje que se dan todos los días. Becarios?, no, redactores desde el primer día. Días libres? en muchas empresas menos que en el comercio. Un suma y sigue de despropósito que han hundido la profesión a un mero ejercidio de sobrevir en medio de tiburones.

    • Cristina Hontanilla 11/09/2013 en 10:47 AM Reply

      Lo peor de todo esto compañero es que tenemos lo que merecemos porque que una profesión tan influyente como la nuestra no denunciemos nuestra propia situación…es penoso! Yo ya me he cansado… Es que vamos a peor y si tu dices ‘no,esto no es trabajo’…viene otro detrás y lo hace por la mitad… Hasta cuándo?! Una pena… Ánimo compañero.

  4. Pidal 11/09/2013 en 10:54 AM Reply

    En dos ocasiones utilizas la palabra “atender” con el significado de “asistir”. Imagino que se debe a que has pasado un tiempo en Londres y piensas en el verbo “to attend”, que utilizarías con frecuencia en UK para “asistir” a reuniones, eventos, etc.. No obstante, imagino que eres española de origen y, si buscas trabajar de nuevo en España, deberías tener cuidado con los false friends a la hora de retomar el castellano. “Atender” posee varias acepciones, pero ninguna de ellas es sinónimo de “asistir”.

    • Cristina Hontanilla 11/09/2013 en 11:00 AM Reply

      Imaginas bien, muchas gracias por la apreciación. Ahora mismo lo cambio! Tanto daño hacen los false friends de español a inglés como al contrario. Un saludo y gracias por pasarte🙂

  5. raulfitipaldi 11/09/2013 en 12:08 PM Reply

    Simplemente estáis sufriendo en vuestras propias carnes el modelo económico y social que habéis defendido desde todos los medios de comunicación.

    • Cristina Hontanilla 11/09/2013 en 12:11 PM Reply

      Al final somos unos ‘mandaos’ como cada uno en su empresa…y hay que defender cosas con las que a veces no estamos de acuerdo como en muchas otras profesiones… Pero estoy de acuerdo en que tenemos lo que nos merecemos porque no hacemos nada para cambiarlo…gracias por pasarte y comentar.

  6. alvarezgalloso 12/09/2013 en 10:40 PM Reply

    Reblogueó esto en El Noticiero de Alvarez Galloso.

  7. eguski 13/09/2013 en 9:17 AM Reply

    Está claro que tenemos lo que merecemos, pero hay algunas puntualizaciones que hacer a esa frase tan manida. La primera: paradójicamente, si hay un sector que no cuenta con canales por los que hacer llegar su situación laboral y quejas al resto de la sociedad es la de los trabajadores de los medios de comunicación. Ninguna empresa publica conflictos laborales de otra empresa del mismo sector. No hay ninguna infomación que se publique sin que antes pase por el tamiz de los jefes, cargos de confianza a los que llegas con el beneplácito de la empresa.
    Otra puntualización, en este caso para Pidal, ya que hablas de la utilización del lenguaje y ya que seguro que tienes el español como idioma, recordarte que retomar es reanudar algo que se había interrumpido, y en este caso no hay una interrupción, porque seguro que durante el tiempo que estuvo en Inglaterra habló con su familia, escribió correos elctrónicos y leyó en su dioma materno. Viviendo en inmersión lingüística es muy fácil contaminarse con algunos giros del otro país, es algo que se corrige con un poco de tiempo. La falta de solidaridad en el sector, eso es más complicado de solucionar

    • Cristina Hontanilla 13/09/2013 en 9:23 AM Reply

      Gracias por comentar Eguski. Estando totalmente de acuerdo con: 1) la falta de solidaridad en el sector y 2) la falta de un medio que publique los abusos del sector, mi pregunta ahora es: qué podemos hacer nosotros? Por dònde empezamos a luchar?

  8. eguski 16/09/2013 en 9:26 AM Reply

    Esas son las grandes preguntas sin respuesta, por el momento. Hay que derribar muchos tópicos que utilizan las propias empresas para mantener situaciones laborales de explotación pura y dura. La falta de solidaridad y de unidad de los trabajadores del sector es sangrante y es alimentada por los grupos empresariales que saben que ahí tienen a su mejor aliado. Hará falta una labor de concienciación muy complicada y laboriosa. Los sindicatos tradicionales desconocen el funcionamiento de los medios y están “vendidos” a ellos. ¿Quién se enfrenta al que después tiene que cubrir y divulgar mis informaciones? Los sindicatos y asociaciones profesionales viven en un mundo de grandes intenciones que apenas refleja la realidad laboral de los periodistas. Habrá que cambiar muchas cosas desde la base. Estamos en un buen momento para el cambio y replantearse una profesión que continúa devaluándose y creando nichos de pobreza entre sus trabajadores.

  9. Cristina Hontanilla 16/09/2013 en 1:10 PM Reply

    El cambio está en nosotros…me gustaría confiar en la profesión y compañeros y pensar que aprovecháremos esta crisis para renovarnos y renovar la profesión. Sin embargo, lo dudo….

  10. […] ¡Ay!). Colaboraciones en blogs, artículos, páginas informativas, radios, periódicos, gabinetes jurídicos… Pues miren, hago este manifiesto para que les quede claro: no trabajo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Catatortillas

Las busco. Las cato. Te lo cuento.

Startup Consultants

The network of startup experts

¡Aprende más inglés!

Habla inglés como un nativo. Pronunciación, gramática, vocabulario y más.

Cortado Doble

De momento, va de libros... aunque nunca se sabe cómo acabará, hasta el final

Blog de Angel DELMU

Avancemos comercial y socialmente @commercetrain

Aprendiz de Marketing Digital y Ecommerce

Blog de Cristina Hontanilla

Rincón de Comunicación

Un rincón online para la Comunicación Corporativa

IBERICA SOCIAL MEDIA - Jonathan Díaz Sánchez

Agencia Social Media Marketing, Community Management, Redes Sociales, etc....

Francisco Cardoso

COMMUNITY MANAGER | TRAVELER | TECH SAVVY

Ana Ramírez de Arellano | Marketing Político Internacional

Blog dedicado a la campañas digitales en política internacional.

Quieres vender on line

Ecommerce y Marketing Digital

Finanzas, Seguros, Marketing y Ventas

Asesoramiento financiero, ventas, seguros.

Super Marketing Blog

A cada cuerdo le llega su marketing

The Neighborhood

It is known as a blog, we call it The Show

El Blog de Irene

¡El mejor sitio WordPress.com del mundo!

Porfolio SEO

By @profesordeseo

Química Digital

Acompañame A Naufragar Entre Los Pensamientos Vulnerables De Un alma Escondida

Digital Services & Translations

#Inbound #Marketing #Communication #Blogging #SocialMedia #Branding #Advising #Translations

Claudias Blog reading & writing

Let's read, comment, discuss and share!

A %d blogueros les gusta esto: